La marca danesa Monoqool es una de las empresas que fabrican y aprovechan los beneficios de la impresión 3D de gafas.
¿Qué es la impresión 3D de gafas?
En los últimos años se han desarrollado innovaciones tecnológicas en el área de diseño y fabricación de lentes, monturas y armazones. Actualmente hay una diversidad de materiales, colores y estilos para elegir a la hora de adquirir unas gafas. Una de las innovaciones que más llaman la atención en este tiempo es la impresión 3D de gafas.
Las gafas impresas en 3D es una técnica de fabricación de armazones oftálmicos en donde se crea un diseño digital, se envía el diseño a una impresora láser, se realiza una impresión del diseño y finalmente las gafas impresas se preparan para el ensamble final. Esta innovación ha ganado popularidad por las ventajas y beneficios que tiene para el usuario final.
A pesar de que existen varias empresas que están incursionando en la creación de gafas a través de la impresión 3D, la empresa danesa: Monoqool, se ha destacado por su equipo de tecnología de alta gama, la variabilidad en sus diseños y las propuestas vanguardistas para el usuario y la disminución de residuos.
Monoqool: Una empresa vanguardista en la impresión 3D de gafas
Monoqool es una empresa danesa que apuesta por la innovación tecnológica en el diseño y fabricación de gafas. Monoqool es una empresa comprometida con el desarrollo tecnológico en esta área, es por eso que las impresoras 3D que utiliza la empresa son tipo industrial. Lo que significa que cada una de sus creaciones cuente con una excelente calidad, comodidad y soporte.
El proceso de fabricación que lleva a cabo Monoqool es el siguiente:
- Diseño. Los expertos en el área trabajan en la creación de un diseño digital de armazones oftálmicos.
- Impresión. El diseño se manda a la impresora industrial para ejecutarse
- La impresora contiene unos bloques de poliamida en polvo, material que se endurece con láser en un proceso de capa sobre capa. Este proceso se repite hasta obtener la impresión completa del diseño inicial.
- Ensamblaje. Después de la impresión las gafas atraviesan una serie de pasos adicionales que refuerzan, pulen y personalizan la montura antes del ensamblaje final.
El resultado final de la impresión 3D se traduce a lentes únicos, de alta calidad, flexibilidad y resistencia. Esto se debe a su construcción de al menos 400 capas de material en la montura con un peso superligero que parte de los 6 gramos dependiendo del modelo. Además que el proceso de impresión puede efectuarse en tan solo 24 hrs, y por cada bloque de materia prima en impresora se obtiene una cantidad de 200 armazones aproximadamente.
Esta tecnología de impresión hace posible modelos de bisagras sin tornillos para las gafas, lo que resulta en un producto cómodo y muy amigable para el usuario.
Impresión 3D, un paso hacia la sustentabilidad
Una de las ventajas que ha aprovechado Monoqool en la impresión 3D de gafas, es la sustentabilidad del proceso. Los materiales que emplea la marca danesa están constituidos en su mayoría de elementos reciclados, por ejemplo:
- El acero utilizado en la fabricación es acero inoxidable quirúrgico reciclado en un 85%.
- Se aprovecha el 90% de la materia prima (poliamida) al ser reutilizado el material sobrante de una impresión 3D. Así se evitan los residuos.
- La impresión en 3D permite controlar la producción y el producto final en stock.
Esta nueva forma de diseñar, fabricar y consumir productos ópticos es un paso de avance hacia la innovación tecnológica para el sector.
0 Comments