Conoce los problemas de visión por diabetes que puedes padecer

by | Mar 11, 2023 | Salud y medicina

¿Por qué existen los problemas de visión por diabetes?

En México existen al menos 12 millones 400 mil personas que padecen diabetes, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2021 (Ensanut). La diabetes mellitus o diabetes tipo 2 es la más común, sin embargo, en la mayoría de los casos, se desarrolla con el paso del tiempo, entre 5 y 10 años. Los problemas de visión por diabetes son de las primeras alteraciones y suelen ser indicadores de una detección tardía. 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica no transmisible. Se caracteriza por ser una enfermedad metabólica en la que existe una deficiencia de la producción de insulina. Esto provoca altos niveles de glucosa, ya que no hay una correcta regulación de los azúcares. 

El diagnóstico tardío puede tener grandes consecuencias para las personas que padecen diabetes. Entre más tiempo transcurra para su detección hay riesgo de afectaciones a otros órganos como el ojo.

¿Cuáles son las enfermedades oculares asociadas a la diabetes? 

Hiperglucemia es el término que se utiliza para nombrar a una diabetes no controlada. Si este padecimiento permanece por mucho tiempo, puede dañar los nervios y vasos sanguíneos gravemente. Casi todos los problemas de visión por diabetes se presentan debido a la hiperglucemia. 

Las enfermedades oculares son:

  • Retinopatía diabética
  • Edema macular
  • Cataratas
  • Glaucoma
Existe el riesgo de padecer problemas visuales por diabetes, es importante la revisión constante con los médicos correspondientes

Retinopatía diabética

La retinopatía es un padecimiento ocular que puede afectar a cualquier persona y cualquier edad, sin embargo, tener diabetes es un factor de riesgo para su desarrollo. Es una enfermedad ocular en la que los vasos sanguíneos de la retina se dañan debido a los niveles altos de glucosa. Si hay daños en los vasos sanguíneos, estos tienden a aumentar de tamaño e inflamarse, esto es riesgoso porque pueden presentar derrames o la aparición de nuevos vasos en lugares inadecuados.

Existen dos etapas: temprana y avanzada. En la etapa temprana se produce, generalmente, otra afectación denominada edema macular, mientras que, en la etapa avanzada, puede causar ceguera. 

Este padecimiento no tiene síntomas tempranos, por lo que son necesarias las citas de control, revisión y exploración en el ojo. La visión borrosa, manchas oscuras en el campo visual y dificultad cromática son indicadores de una retinopatía avanzada. 

Edema macular

Es un padecimiento que surge como consecuencia de la retinopatía diabética. Se produce cuando, debido a hemorragias de los vasos sanguíneos, la acumulación de fluidos afecta a la mácula ocular, la zona central de la retina. 

La mácula ocular es la encargada de los colores en la vista, de detectar el movimiento y la visión a detalle. 

Los síntomas de este padecimiento son: baja visión, ilusión de objetos deformados, visión borrosa y pérdida de la percepción cromática. 

Cataratas uno de los problemas de visión por diabetes

Las cataratas se producen cuando existe una inflamación en el cristalino a causa de los altos niveles de azúcar, lo que provoca afectaciones en la visión ya que no permite que la luz entre con claridad en el ojo.

El cristalino es la parte del ojo que se encarga de enfocar los objetos. Por lo que las consecuencias de verse afectado están directamente relacionadas con la agudeza visual.

Este padecimiento es natural y está vinculado con el envejecimiento, sin embargo, la diabetes causa que aparezca de forma prematura.

Glaucoma

Tener diabetes duplica la posibilidad de tener glaucoma. En esta enfermedad se daña el nervio óptico porque hay demasiada presión en el ojo. Cuando aumenta la presión, la retina se comprime y este efecto causa un deterioro apresurado de la visión.

En ocasiones puede presentar síntomas como: visión borrosa, dolores de cabeza y ojo seco. Sin embargo, es común el avance progresivo de este padecimiento sin ningún síntoma reconocible. 

Prevención de problemas de visión y diabetes

Las personas que padecen de diabetes mellitus deben tener un adecuado control de la enfermedad.

Estas son algunas acciones preventivas para una buena salud visual en la diabetes:

  1. Mantener un nivel óptimo de glucosa en la sangre a través de los tratamientos correspondientes. 
  2. Mantener los niveles de presión arterial dentro del rango objetivo para cada persona.
  3. Cuidar que los niveles de colesterol sean los adecuados.
  4. Realizar exámenes de la vista con regularidad. 
  5. Agendar citas preventivas con un oftalmólogo o médico general 
  6. No fumar reduce el riesgo de tener problemas de visión
  7. Hacer actividad física contribuye a gozar de una buena salud visual y controlar la diabetes.

Síguenos en nuestras redes sociales para más información, noticias, y actualizaciones del sector óptico.

Comparte esta entrada en:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *