La miopía es el mayor problema visual de los mexicanos

por | Feb 15, 2023 | Salud y medicina

¿Qué es la miopía?

La miopía  es uno de los problemas visuales de refracción más recurrentes. Hoy en día, la OMS la reconoce como una nueva epidemia mundial, por la frecuencia en que se presenta en cualquier etapa de la vida.

Este trastorno visual también es conocido como “visión corta”. Las personas que tienen este padecimiento no tienen problemas para ver objetos cercanos pero sí se les dificulta ver de lejos. La nitidez de los objetos que se encuentran en un punto distante se pierde y hay presencia de una visión borrosa.

Lo que sucede en la miopía es que la luz se enfoca delante de la retina y no directamente sobre la retina. La córnea y el cristalino son partes del ojo que permiten enfocar correctamente, sin embargo si hay una refracción de luz excesiva o hay cambios en la forma y el tamaño se produce este problema visual.

Existen dos tipos: Axial, que es de leve a moderada y Degenerativa, que es severa y puede tener afectaciones en la retina.

¿Por qué aparece la miopía?

Aunque no hay una sola causa que determine la presencia de la miopía si hay factores de riesgo que influyen en su desarrollo. De acuerdo con estudios recientes hay al menos 8 situaciones que pueden contribuir a la aparición de la “Visión corta”.

  • Genética. Es probable que una persona que tenga padres con miopía sea propensa a desarrollar. 
  • Estilo de vida. Un estilo de vida sedentario y el uso constante de dispositivos electrónicos es de importancia para el aumento de casos. 
  • Sistema Educativo. El ritmo de estudio de máximo rendimiento y gran exigencia hace que exista un desgaste visual progresivo. 
  • Inteligencia. Las personas con mayor inteligencia o un coeficiente intelectual alto incrementa la prevalencia de la miopía.
  •  Luz artificial. La exposición por tiempo prolongado a la luz artificial sobre todo en ambientes nocturnos o de poca luz natural es un factor. 
  • Zona urbana. Estudios han demostrado que el estilo y condiciones de vida en zonas urbanas favorecen el desarrollo de miopía. 
  • Trabajo de proximidad. Las actividades laborales que implican un esfuerzo visual enfocado a objetos cercanos causa fatiga ocular y en consecuencia miopía.
  • Fecha de nacimiento. La luz solar suele ser más intensa de abril a junio, las personas que nacen en estos meses pueden tener implicaciones por la exposición perinatal a la luz.

¿Qué hacer si tengo “Vista corta”?

Los problemas refractivos aparecen en cualquier etapa de la vida, si hay presencia de algunos síntomas que indiquen que se puede llegar a padecer miopía es importante prestar atención y recibir atención especializada.

Algunos síntomas son: visión borrosa de objetos lejanos, dolores de cabeza, problemas para conducir, dificultad de visión en la noche, parpadear en exceso y frotarse los ojos con frecuencia.

Aumentar el tiempo de actividades al aire libre, limitar el tiempo de actividad en las pantallas, alternativas educativas fuera de las aulas son las recomendaciones más importantes que hacen los expertos para gozar de una buena salud visual.

Siempre que se presenten uno o más síntomas es necesario acudir a un profesional de la salud visual. Sólo los oftalmólogos están capacitados para detectar, diagnosticar y dictar un tratamiento oportuno para corrección de alteraciones visuales.

Diagnóstico y tratamiento

La miopía se diagnostica con un examen oftalmológico. Por eso es indispensable realizar revisiones al menos una vez al año para detectar a tiempo cualquier problema refractivo y atenderlo de manera correcta.

Hay cuatro posibles tratamientos para atender la miopía, sin embargo sólo dos de ellos son los más comunes, aunque todos, siguiendo las indicaciones, son igual de efectivos.

No hay que olvidar las revisiones o chequeos constantes con el oftalmólogo para actuar a tiempo. 

  • Lentes oftálmicos. El uso de lentes graduados ayuda a mejorar la visión, además tienen aditivos que sirven para los rayos UV o protección contra la luz azul de las pantallas. 
  • Lentes de contacto. Es otra alternativa igual de efectiva.
  • Cirugía refractiva. Dependiendo del tipo y grado de la miopía se puede ser candidato a una cirugía.
  • Ortoqueratología. Son unas lentes de contacto especiales diseñadas para reformar la córnea, se usan generalmente en la noche y actúan durante el sueño. 

Comparte esta entrada en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *