La importancia de una buena salud visual en el trabajo de oficina

by | Mar 14, 2023 | Grupo OMK

Tener una buena salud visual en el trabajo de oficina es indispensable para el desarrollo óptimo de las personas. Además es de importancia porque trabajar bajo condiciones inadecuadas puede desarrollar problemas de visión como visión borrosa, fatiga visual, y hasta miopía. 

Actualmente, gran parte del trabajo dentro de una oficina tiene que ver con el uso de dispositivos electrónicos como computadoras, tablets e inclusive celulares. Estas herramientas de trabajo se han vuelto indispensables para las actividades del día a día. Sin embargo, la realidad es que si no hay medidas de cuidado y prevención puede resultar contraproducente para la visión. 

Hay una disciplina, que se encarga de las adecuaciones en los espacios de trabajo. Una de las ramas que pertenecen a esta disciplina tiene que ver, precisamente, con las condiciones del entorno de trabajo para que exista un ambiente óptimo para las personas.

Factores de riesgo para la vista en la oficina

Para una buena salud visual en el trabajo de oficina se deben considerar tres factores considerados de riesgo para desarrollar enfermedades visuales. Son tres: tiempo de exposición a los dispositivos electrónicos, la postura durante las labores y las condiciones ambientales. 

El tiempo está relacionado con el uso de las herramientas tecnológicas de trabajo como computadoras, tabletas o celulares. Hay estudios que comprueban que el uso excesivo de estos dispositivos puede tener repercusiones en la vista. 

Las afectaciones suceden por el tiempo prolongado y el esfuerzo que realiza la vista a distancias cercanas. Además de la configuración y el tipo de luz que se transmite desde los aparatos electrónicos a los ojos. 

Con respecto a la postura, es fundamental para cuidar de la salud visual, pero también para mantener una posición adecuada que no genere molestias físicas. La silla y el escritorio deben ser convenientes para el óptimo desempeño. 

Finalmente el ambiente. Las condiciones ambientales son indispensables, pues de no existir una buena ventilación, circulación del aire, iluminación y espacio, el rendimiento de las personas trabajadores disminuye.

Además de la oficina también es importante que estas recomendaciones se lleven a cabo si se realiza trabajo remoto o trabajo desde casa, de lo contrario se corre el riesgo de gozar de una buena salud visual en el trabajo y desarrollar problemas visuales por home office.

Tips para cuidar la salud visual en el trabajo

Afortunadamente existen pequeñas acciones que contribuyen y previenen a evitar que aparezcan afectaciones visuales en la oficina debido a estos factores de riesgo. 

  • Regla 20 20 20. Esta es una simple acción que consiste en realizar descansos visuales cada 20 minutos por 20 segundos. El objetivo es fijar la vista en algún punto lejano de 20 pies aproximadamente (6 metros). 
  • Distancia adecuada. Estar demasiado cerca de los monitores no es conveniente. Para saber la distancia basta con extender el brazo hacia el monitor. Lo que mida del brazo a la pantalla es la brecha que se debe mantener
  • Uso de gafas oftálmicas. No es necesario una mala visión para usar gafas. los anteojos sirven como barrera para evitar que los rayos de luz entren directamente en los ojos. Complementos como el blue-safe y el antireflejante.
  • Configuración de luz. En los dispositivos existe una configuración de luz cálida o luz nocturna. Esto puede servir para modificar la intensidad y color de luz y que sea más adecuado y amable con la vista. 
  • Asiento correcto. Debe ser regulable a las medidas y proporciones de cada trabajador, la altura de la pantalla se recomienda por debajo de la altura de los ojos. 
  • Iluminación. De ser posible se recomienda la entrada de luz natural a los espacios de trabajo, o bien focos ambientales.

Síguenos en nuestras redes sociales para más información. 

Comparte esta entrada en:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *