Proyecto de ley para que optometristas puedan realizar cirugías oculares

por | Mar 8, 2023 | Grupo OMK

Durante este año en Washington se ha presentado un proyecto de ley para que los optometristas también puedan realizar cirugías oculares. El proyecto de Ley 5389 ha desatado distintas opiniones a favor y en contra entre algunas Instituciones y figuras dentro del medio de los optometristas y oftalmólogos. 

El debate y la polémica surgen de la inquietud por determinar quienes pueden realizar procedimientos quirúrgicos y cirugías oculares. 

Por un lado, los especialistas como la Dra. Courtney Francis, que es parte del comité, y grupos como la Academia de Médicos y cirujanos oftalmólogos, la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Médica del Estado de Washington se oponen. 

Y por el otro, figuras como la senadora Annette Cleveland, el Dr. Nicholas Jankowski, el Dr. Jeffrey Mattson y la asociación de Médicos optométricos de Washington están a favor.

En términos generales, los especialistas y grupos de oftalmólogos se oponen, mientras que grupos y asociaciones de optometría están a favor.

Oftalmólogos y optometristas ¿Cuál es la diferencia?

Los oftalmólogos son médicos que cuentan con una especialidad en la salud visual. También pueden tener sub-especializaciones, por lo que su tiempo de formación es más prolongado. La atención y tratamiento de enfermedades de los ojos y de la visión.

Algunas actividades que realizan son: 

  • Exploración visual
  • Diagnóstico de enfermedades oculares
  • Tratamiento médico de patologías 
  • Procedimientos quirúrgicos 
  • Aplicación láser
  • Prescripción de medicamentos

Los optometristas son profesionales en la atención primaria de la salud visual. Aunque no cursan la carrera de medicina, sí cuentan con una formación para prevenir, detectar y solucionar alteraciones oculares como la miopía y astigmatismo. 

Algunas actividades que realizan son:

  • Detección de problemas y alteraciones visuales
  • Desarrollo de estudios de visión 
  • Determinar trastornos visuales refractivos
  • Atender y corregir problemas refractivos
  • Proporcionar terapia visual
  • Prescripción y adaptación de lentes y gafas

Discusión de la Ley

El problema en torno al proyecto de ley es que los grupos de oftalmólogos argumentan que sus colegas optometristas no cuentan con la formación necesaria para atender de manera integral a los pacientes que requieran atención quirúrgica. 

Sin embargo, el proyecto surgió de una necesidad específica. La accesibilidad de los pacientes para tener una correcta atención a la salud visual. 

En Estados Unidos la matrícula de optometristas es mayor que la de los oftalmólogos. Esto provoca que una persona para ser atendida tenga que trasladarse a otros estados para recibir un tratamiento. Este viaje implica gastos mayores y tiempo invertido en contra del paciente. 

Los grupos y profesionales de la optometría defienden esta iniciativa. Argumentan que, ahora, la formación profesional es integral y actualizada. Inclusive se les brinda los conocimientos para poder auxiliar o llevar a cabo cirugías. 

Resolución entre los oftalmólogos y optometristas ante el senado

En la actualidad los profesionales de optometría en Estados Unidos pueden evaluar la agudeza visual, detectar problemas refractivos, entre otras actividades. Sin embargo, con esta ley también podrían realizar ciertos procedimientos quirúrgicos como la extracción de un cuerpo extraño en el ojo, colocación de tapones, o el uso de instrumentos de ultrasonido o láser para diagnóstico o terapia.   

La senadora Annette Cleveland es la que está patrocinando este proyecto que se presentó ante una audiencia pública ante el comité del Senado de Salud y Cuidados a Largo Plazo en enero del 2023. No hubo una resolución concreta, por lo que se volverá a presentar el proyecto para su revisión.

Comparte esta entrada en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *