Consecuencias del home office
La forma de vida ha cambiado gracias al desarrollo tecnológico de las últimas décadas. Ahora, pasar tiempo en el celular o en la computadora son actividades cotidianas. Esta era digital trae múltiples ventajas, comodidad, velocidad, y accesibilidad a cualquier información en cualquier momento. A pesar de ello, ahora se corre el riesgo de una vida mucho más sedentaria y el desarrollo de problemas visuales.
El trabajo remoto no es una práctica nueva. Sin embargo, es innegable que después de la pandemia por COVID-19 se volvió una alternativa para continuar trabajando a distancia debido a las restricciones por el aislamiento obligatorio. Ya sea de forma temporal, híbrida o permanente, el home office era la nueva forma de trabajo y los dispositivos electrónicos la nueva oficina. Aunque a muchos esta nueva modalidad les resultó más cómoda y atractiva, la realidad es que, una de las consecuencias por home office es el aumento en los problemas visuales.
¿Por qué el home office daña la visión?
Ahora que cesó la pandemia y hay una nueva normalidad, muchas empresas y trabajadores prefirieron las comodidades de trabajar desde casa. Actualmente hay una mayor demanda hacia los trabajos que ofrecen alternativas para trabajar a distancia. De acuerdo con datos de la plataforma FlexJobs en 2022 el 96% de las personas que trabajan en México desean continuar con el home office de manera permanente.
Para trabajar desde casa se deberían tener las condiciones adecuadas. Es decir, un espacio designado para el trabajo, con iluminación natural, ventilación y espacio. Además es recomendable realizar las actividades desde un escritorio con sillas ergonómicas y computadora de escritorio. Desafortunadamente la mayoría de las personas no cuentan con el espacio o con el equipo adecuado para el trabajo.
Además, los problemas visuales por home office van en aumento. Esto se debe a que la exposición continua y el tiempo prolongado frente a las pantallas causa un desgaste visual. La visión lejana y la visión cercana son funciones que desarrolla el sistema visual humano, sin embargo, el ritmo de vida actual exige una mayor demanda de las tareas que implican el uso constante de la visión cercana.
Problemas visuales por home office
Algunos de los síntomas negativos que surgen en la vista como consecuencia del home office son:
Miopía inducida
La miopía es un problema de refracción que consiste, básicamente, en no poder ver bien de lejos. Con el uso de los dispositivos electrónicos se ha incrementado la aparición y el desarrollo de miopía en las personas.
Fatiga visual.
Aunque no es una patología, es una molestia que impide el correcto funcionamiento de la vista tras realizar un esfuerzo constante y continuo.
Sequedad ocular.
Es una afectación que surge cuando no hay una lubricación adecuada de los ojos que causa molestias como ardor y comezón.
Hiperemia.
Enrojecimiento del ojo que causa comezón, lagrimeo y sensibilidad a la luz
Visión borrosa intermitente.
Además de estas también se pueden presentar dolencias relacionadas a una mala visión, pero que se manifiestan en otras partes del cuerpo como:
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad a la luz
- Síntomas osteromusculares
- Falta de rendimiento
- Pérdida de concentración
Aún continúan las investigaciones para prevenir, detectar y actuar oportunamente ante estas afectaciones visuales. Sin embargo hay algunas acciones muy sencillas que te ayudan a disminuir los síntomas y las molestias.
Realizar descansos constantes para evitar la fatiga visual, hacer dos pausas cada hora observando objetos lejanos o realizar la regla 20-20-20.
Es importante acudir a consulta con el óptico optometrísta para un tratamiento adecuado. El uso de lentes oftálmicos con protección a la luz azul y antireflejante son una buena alternativa en el cuidado de los ojos y la visión.
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks