Lo que parecía un año de recuperación importante en la exportación de gafas en Italia, debido a los conflictos bélicos que existen entre Ucrania y Rusia además de la todavía presente pandemia por Covid que sigue afectando algunos puntos del mundo, ha provocado que el rendimiento de exportaciones de las gafas italianas no tenga el mismo resultado que el año pasado.
Las ventas por exportación en gafas italianas a los mercados internacionales se estiman podrían crecer entre un 4% y 5% este año, según datos del ANFAO (Asociación Italiana de Fabricantes de Artículos Ópticos).
Crecimiento en la producción de gafas post-pandemia en Italia.
El estallido de la pandemia en 2020 provocó bloqueos en la producción en todos los sistemas económicos, sin embargo, la llegada de las vacunas dio un nuevo impulso al comercio mundial a finales del 2021.
La industria económica italiana de gafas y del todo el mundo fue uno de los sectores que mejor pudo reaccionar en 2021, trayendo valores positivos en los mercados interiores y exteriores, pero las tensiones inflacionistas y la incertidumbre todavía pesaban mucho sobre la demanda, especialmente en la exportación de gafas solares.
“La producción de gafas italianas en 2021 fue de 4.170 millones de euros, un aumento de 35% respecto a 2020 y 4,5% respecto a 2019”.
ANFAO
La incertidumbre en la exportación de gafas en Italia generada por el conflicto entre Ucrania y Rusia .
El ataque de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022 cambió las expectativas globales, ya previstas por las nuevas variantes del virus Covid-19.
El conflicto bélico llevó a una grave recesión en Rusia, provocando tensiones en los precios de muchos productos básicos, causando importantes bloqueos de líneas comerciales, repercutiendo en los hogares y las empresas en miras al futuro.
“A nivel general, Rusia no es y nunca ha sido un mercado «central» para las gafas italianas. (en valor pesa menos del 1% tanto para monturas como para gafas de sol en términos de exportar)”
ANFAO
Sin embargo, la mayor repercusión a nivel sectorial, se verá reflejado en la exportación y ventas al disminuir las compras por parte de los rusos a Italia y en los demás países europeos.
Además el tema de la gran crisis energética, debido al aumento en el costo de la energía y materias primas, que ya habían afectado a los costes de producción en 2021, también los costes del gas y electricidad se han duplicado lo que ha provocado los incrementos en transporte, logística y embalaje, teniendo un fuerte impacto en los balances de las empresas.
Desafortunadamente, la guerra en Ucrania podría abrir una nueva fase crítica para la economía italiana: inflación (+5% en 2022) podría socavar el gasto de hogares y empresas.
Pronósticos en el sector de Gafas italianas en 2022
El pronóstico por parte del ANFAO dictamina que hasta la fecha proyectan resultados positivos, pero a cifras menores a partir de abril.
El primer semestre de 2022 podría cerrar alrededor de un 9-10% más de exportaciones a comparación del 2021 (en términos de valor unos 222 millones más).
Considerando que el segundo semestre de 2021 para las exportaciones fue muy bueno y que actualmente las condiciones internacionales son muy inciertas, parece difícil pensar en superar con creces los valores del año pasado.
En general, el pronóstico sobre las exportaciones de gafas italianas en 2022 podría estar alrededor del 4-5% de crecimiento en el segundo semestre del año. En cuanto al mercado interior, dadas las dificultades anteriores y generales actual, el pronóstico para el final del año es sustancialmente estable en comparación con 2021 (+0,5%).
Si desea saber más información sobre el sector óptico puede visitar nuestro blog óptico donde compartimos noticias del sector relacionadas con estilo y moda, tecnología y salud visual.
0 Comments