A pesar de la baja en ventas durante la pandemia por Covid-19, la industria óptica es uno de los nichos de negocio más rentables en el que se podría incursionar. Es por eso que te compartimos algunas recomendaciones que podría ayudarte a abrir tu óptica.
Realiza una estrategia de negocio
Tener establecido tus objetivos de negocio y las acciones que se llevarán acabo para lograrlo es importante redactarlos dentro de un plan es el primer paso importante para comenzar a despegar tu óptica. Tomar en cuenta otros factores como la obtención de una licencia, costos de contratación de personal, ubicación geográfica, estructura y equipo necesario para proveer anteojos son también puntos importantes para definir dentro de una estrategia de negocio.
Análisis de la competencia
Para lograr entrar y posicionarte en el mercado es importante saber como lo hace el resto de tu competencia, sin embargo, esto no es con la finalidad de replicar lo que hacen las demás ópticas, esto es principalmente para saber en que puede mejorar tu estrategia y realizar acciones que te diferencien de tu competencia, agregando a tus servicio un valor único de venta.
Elige un proveedor
Una parte fundamental que debes tomar en cuenta de tu plan de negocio, es saber que productos ópticos quieres vender y el presupuesto que deseas invertir, esto con la finalidad de identificar un proveedor que se adapten a tus necesidades. Por ejemplo imagine que desea comercializar modelos de diseñador, es importante reconocer si el proveedor que esta contratando, le ofrezca producto autentico.
Cotiza con al menos 3 distribuidores. Hay muchos proveedores que pueden ofrecerte descuentos por pedidos mayores a cierta cantidad, ser cliente distinguido o hacer pedidos de forma periódica. No tengas miedo de negociar.
Por ejemplo, en Grupo OMK, nos encargamos de proveer armazones ópticos y gafas de sol a más de 1,000 socios comerciales en todo México transmitiendo confianza y beneficios a nuestros clientes.
Conforma un equipo que siga tu filosofía
Es importante trabajar con personas que sigan su filosofía y les guste trabajar en equipo para lograr los objetivos que se traza la empresa. El conformar un grupo de trabajo que desee colaborar contigo siempre traerá beneficios, desde un buen ambiente laboral, buena actitud hacia los clientes y posiblemente buenos resultados.
También es importante rodearse de personas que tengan iniciativa, que propongan diferentes ideas para mejorar el servicio, la imagen de la empresa, el labor de ventas.
Encuentra una buena localización
Cuando se tiene pensado abrir un punto de venta, es fundamental buscar una buena localización para su negocio porque esto puede se beneficioso en diferentes aspectos como son las ventas o la imagen de la empresa.
Para poder elegir una buena localización para su nuevo punto de venta es importante que tome encuentra lo siguientes puntos:
- Ubicaciones concurridas
- Buena seguridad en el área geográfica
- Precio por renta
- Lugar en buen estado
Desarrolla estrategias de marketing
Cómo parte de tu estrategia de venta es importante definir cómo promocionará su óptica. Esto se debe planificar con base a su presupuesto y objetivos de negocio que desee alcanzar. Puede optar por muchas opciones, desde implementar canales de promoción en medios digitales como un sitio web hasta difundir sus productos en medios impresos como carteles, folletos, etc.
Ahora que sabe algunos aspectos importantes a tomar en cuenta para comenzar su negocio óptico, no espere más para emprender su óptica.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.